Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha presentado su Plan Estratégico 2018-2020, –L3AD2020-, que establece en 2018 las bases para un crecimiento sostenible y rentable en los años siguientes.

El plan pivota sobre tres palancas estratégicas: agilidad en el modelo de negocio, para ofrecer una mayor flexibilidad a los clientes en términos de oferta de productos y servicios, soluciones financieras y capacidad de respuesta; mejor coste de energía de la industria (LCoE), a través de la oferta tecnológica, optimización de costes y la excelencia operativa; e inteligencia digital, como factor diferenciador sobre la competencia.

El Plan incluye una serie de medidas que permitirán reducir costes en 2.000 millones de euros. Entre estas, destaca la aceleración del objetivo de sinergias estimadas por la integración -de más de 400 millones de euros en 2020-, la optimización de la cartera de productos, de la política de compras y de la presencia industrial, así como la reestructuración ya en marcha.

La compañía prevé seguir creciendo en el segmento onshore, incrementando su cuota de mercado a través de su nueva cartera de productos. En este sentido, en el horizonte del plan, lanzará nuevos aerogeneradores de la plataforma onshore de 4.2 MW, con rotores de 132, 145 y 155 metros, así como otros específicos para cubrir las necesidades de mercados clave como Estados Unidos o India.

Por su parte, en offshore, el objetivo es mantener su liderazgo en Europa -donde cuenta con una cuota de mercado del 70%- y establecerse como referente en mercados emergentes, como Taiwán o Estados Unidos.

En servicios de operación y mantenimiento, para 2020 espera incrementar su flota bajo mantenimiento un 40%, hasta alcanzar los 80 GW.

El sector eólico espera un gran crecimiento en los próximos años. El mercado Onshore crecerá un 5% anual hasta 2020, mientras que Offshore aumentará un 13% hasta 2025. El tamaño del mercado de Servicios crecerá un 11% hasta 2020.

Asimismo, Siemens Gamesa sigue explorando negocios complementarios al eólico, como el solar, la tecnología híbrida o el almacenamiento de energía.