DestacadosEMPRESAS

Cellnex rebajó su beneficio hasta los 33 millones en 2017

El resultado neto de Cellnex cerró 2017 en los 33 millones de euros, recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones (+27%) y costes financieros (+68% vs. 2016) asociados al intenso crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Según ha señalado la compañía, los ingresos ascendieron a 792 millones de euros y el Ebitda se situó en 355 millones.

Tobias Martinez, consejero delegado de la compañía, ha destacado que “la diversificación del negocio por líneas de actividad, mercados y clientes sigue marcando la evolución de Cellnex. Los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones alcanzan ya el 60% de los ingresos del grupo, cuando tan solo hace tres años no superaban el 24%”.

“También se han diversificado -añade- nuestros ingresos por mercados; el 42% provienen ya de fuera de España, frente al 5% de 2014 previo a la salida a Bolsa, una cifra que alcanza el 52% si anualizamos el efecto del conjunto de adquisiciones que hemos cerrado en 2017. Hemos ampliado y diversificado, además, la base de clientes lo cual nos aporta mayor resiliencia y solidez en nuestros flujos y nos permite optimizar y explotar el potencial de sinergias al trabajar con clientes cuya presencia en distintos mercados coincide con la presencia de Cellnex en los mismos”.

La compañía cerró 2017 con una deuda neta de 2.237 millones de euros frente a los 1.499 del cierre de 2016, lo cual equivale a una ratio deuda neta/Ebitda de 5,5x. El crecimiento de la deuda en 737 millones se corresponde con el esfuerzo inversor de la compañía que, como se ha indicado, en 2017 superó los 1.200 millones de euros.

Tobias Martinez, nuevo presidente del Consejo

El Consejo de Administración de Cellnex ha nombrado a Tobias Martinez, nuevo presidente del Consejo.
Martinez seguirá asimismo con la responsabilidad de consejero delegado.

Asimismo, David Diaz, director general de Autopistas América en Abertis, se incorpora al Consejo para
cubrir la vacante de Francisco Reynés. Igualmente, Carlos del Rio, presidente y director general de A4
Holding en Italia (controlada por Abertis), se incorpora también al Consejo para cubrir la posición de Lluís Deulofeu.

Por su parte, Giampaolo Zambeletti, en su condición de consejero independiente, ha sido designado consejero coordinador.

Tras esta remodelación, el Consejo de Cellnex Telecom lo integran 10 miembros: cinco independientes,
cuatro en representación de Abertis y un consejero ejecutivo.