El PIB en Andalucía crecerá un 2,7% en 2018, lo que representa un 0,1% menos que el dato nacional (2,8%), según el duodécimo informe Loyola Economic Outlook de la Universidad Loyola Andalucía, presentado en la sede de la CEA, después de que estimar un incremento del 0,7% el primer trimestre y también del 0,7% en el segundo trimestre en la comunidad, según ha explicado el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete, director del informe.

En este informe, en lo relativo al mercado de trabajo, a nivel andaluz, se prevé un crecimiento del empleo a cierre de 2018 del 1,8%, con incrementos en el primer trimestre del 0,5% y del 1,1% en el segundo trimestre, descendiendo la tasa de paro a un nivel de entre el 23 y 24% a cierre del ejercicio. Las estimaciones para la tasa media de paro del primer y segundo trimestres de 2018 son del 24,1, y 23,3%, respectivamente.

En lo que se refiere al IPC, se prevé una subida de precios a cierre de 2018 del 1,9%, y para los primer y segundo trimestres del año se prevé una subida de los precios del 0,7 y 0,4%, respectivamente.

El informe ha apuntado una “estabilización” de los datos en Andalucía en materia de crecimiento del PIB, crecimiento del consumo doméstico o crecimiento de la formación bruta de capital.

Manuel Alejandro Cardenete ha recordado que este informe se incluye en el panel de expertos que posee la Junta, y ha anunciado que se está en negociaciones para incluir Loyola Economic Outlook, que ya lleva 12 informes, dentro del panel de expertos de Funcas. Asimismo, este estudio pasará a tener una periodicidad trimestral a partir del próximo curso. 

Economía nacional 

A nivel nacional, la previsión del PIB anual para 2018 se mantiene en el 2,8%. En cuanto a la evolución del empleo, se prevé un crecimiento del mismo del 0,5% en el primer trimestre y del 1,6% en el segundo trimestre, por lo que se incrementa el empleo a cierre de 2018 en un 2%. De esta forma, la previsión para todo 2018 sitúa la tasa de paro sobre el 14,5-15,5%.

En cuanto al IPC, la previsión apunta a una subida de precios en el primer trimestre del 0,9 y del 0,4% en segundo, de forma que el incremento del IPC para el conjunto del año se estima de un 2%.