La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en enero fue del 0,1%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en diciembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en este descenso destacaron energía, que disminuyó su variación anual casi cinco puntos y medio y la sitúa en el -4,3%; bienes intermedios, cuya tasa descendió seis décimas, hasta el 2,8%; y bienes de consumo no duradero, que presentó una variación anual del 0,8%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía cayó tres décimas, hasta el 1,6%, con lo que se sitúa un punto y medio por encima de la del IPRI general.

Además, los precios se redujeron en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, donde aumentaron 1,1 puntos. Las mayores bajadas se observaron en Illes Balears, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas disminuyeron 8,9, 8,1 y 7,1 puntos, respectivamente.