EMPRESAS

Telefónica presenta un proyecto colaborativo para conectar a los no conectados en Latinoamérica

Amplía su colaboración con Facebook

Telefónica ha presentado “Internet para todos”, una nueva iniciativa para conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica a Internet, y con la que extiende la conectividad bajo un enfoque de ecosistema, colaborando con un gran abanico de socios interesados y resolver así el reto de la conectividad rural.

Así, junto a Facebook, trabaja en varios proyectos utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos que permitan un desarrollo más rentable en el despliegue de banda ancha móvil. Estos proyectos ya están haciendo que el Internet móvil de alta velocidad esté ya disponible para decenas de miles de peruanos en las tierras altas y en la selva Amazonia.

Con un enfoque abierto en materia de despliegue de red, ambas compañías están facilitando a operadores de infraestructura móvil rural, empresas locales y comunidades colaborar en el despliegue de conectividad de alta calidad de una forma eficiente y sostenible.

Recientemente, los equipos de ambas compañías han comenzado a probar la viabilidad de expandir las capacidades de tecnologías existentes, como redes microondas, y a explorar nuevas soluciones de red de acceso por radio (RAN) como la tecnología de Open RAN programable de Parallel Wireless para conectar comunidades remotas de Perú con redes 3G y 4G basadas en Plataformas de Procesamiento de Propósito General. El piloto llevado a cabo demuestra la madurez de estas tecnologías para desplegar conectividad de forma rentable en áreas con una baja de densidad de población. Telefónica también está probando la plataforma OpenCellular LTE RAN de Facebook.

Dentro de su programa “Internet para todos”, la compañía está también probando otras tecnologías disruptivas como soluciones de energía sostenible e infraestructura vertical alternativa.