DestacadosEMPRESAS

La Luna dispondrá de cobertura 4G el próximo año

Vodafone y Nokia lo harán posible

La Luna dispondrá de cobertura 4G el próximo año, 50 años después de que los primeros astronautas de la NASA caminaran por su superficie. Vodafone tiene previsto crear la primera red 4G en la Luna para dar apoyo a una misión de PTScientists en 2019 y ha seleccionado a Nokia como su socio tecnológico.

PTScientists es una empresa con sede en Berlín que colabora con Vodafone Alemania y Audi para llevar a cabo el primer aterrizaje en la Luna con financiación privada. Mission to the Moon se realizará en 2019 con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral.

La capacidad técnica en redes que tiene Vodafone servirá para establecer la primera red 4G en la Luna, conectando dos rovers Audi lunar quattro con una estación base situada en el Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación (ALINA). Nokia, a través de Nokia Bell Labs, creará una red espacial ultracompacta que será la más ligera que se ha desarrollado hasta la fecha, con un peso inferior a un kilo, igual que un paquete de azúcar.

La red 4G permitirá a los rovers Audi lunar quattro comunicarse y transferir datos científicos y vídeo HD mientras se acercan cuidadosamente y estudian el vehículo de exploración lunar Apollo 17 de la NASA. Este vehículo fue el que utilizaron los últimos astronautas que caminaron por la Luna (el comandante Eugene Cernan y Harrison Schmitt) para explorar el valle Taurus-Littrow en diciembre de 1972.

Las pruebas de Vodafone indican que la estación base deberá poder emitir 4G utilizando la banda de frecuencia de 1800 MHz y enviar la primera retransmisión de vídeo HD en directo de la superficie de la Luna. Esta retransmisión se difundirá a una audiencia global a través de un enlace en el espacio profundo que se interconecta con el servidor de PTScientists en el Centro de Control de Misión de Berlín.

Una red 4G ofrece una alta eficiencia energética en comparación con la radio analógica y desempeñará un papel esencial en Mission to the Moon. Además, constituirá el primer paso para establecer una infraestructura de comunicaciones para misiones futuras.