El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, registró un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre de 20171 respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,1%, similar a la del tercer trimestre, con una mayor aportación de la demanda nacional y una menor contribución de la demanda externa.

Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2017 se sitúa en 1.163.662 millones de euros, lo que supone una tasa de variación nominal del 4,0% respecto al año anterior.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB fue de 2,8 puntos, y la demanda exterior presentó una aportación de 0,3 puntos. Por su parte, dentro de la partida de consumo, el de los hogares se incrementó un 2,4% en 2017, y el de las administraciones públicas lo hizo un 1,6%.

En términos anuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,9%, tasa similar a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de aproximadamente 506.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un crecimiento de una décima en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,8% al 1,9%).