MOTOR

Audi A6, la octava generación de su berlina

Ya sea en apartados como la digitalización, el confort o la deportividad, este Audi A6 de diseño dinámico y elegante se convierte en un vehículo polifacético dentro de la categoría de lujo.

El sistema operativo MMI touch response establece nuevos estándares en cuanto a manejo intuitivo y personalización. Con amplias opciones de individualización, el vehículo se adapta a los gustos del conductor.

El sistema operativo totalmente digital permite que las funciones principales se sitúen en la posición elegida dentro de la pantalla del MMI, arrastrando y soltando los iconos de una forma similar a como lo hace el usuario con las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes. Los accesos directos y los botones de favoritos forman la base ideal para las preferencias individuales y permiten una excelente facilidad y practicidad de uso.

Además, ofrece una amplia gama de soluciones de conectividad para lograr una seguridad, un confort y unas posibilidades de personalización extraordinarias. En el equipamiento de serie se incluye el MMI Navegación, mientras que el MMI Navegación plus está disponible opcionalmente. En la parte alta de la gama, el módulo de transferencia de datos utiliza el nuevo estándar LTE Advanced.

El nuevo A6, con novedosos y refinados sistemas de asistencia al conductor, establece nuevos estándares en la categoría. Estos incluyen el Audi parking pilot y el Audi garage pilot, que ampliarán las posibilidades de equipamiento durante el transcurso del año. Con ellos, la nueva berlina maniobra de forma autónoma para entrar y salir de una plaza de aparcamiento o de un garaje.

El conductor puede bajarse del automóvil antes de activar y monitorizar el proceso, que se lleva a cabo usando la aplicación myAudi en su smartphone. Para ello, el conductor debe mantener continuamente presionada la tecla correspondiente.

Tecnología MHEV: todos los motores, electrificados

Todos los motores del nuevo Audi A6 vienen con la nueva tecnología mild-hybrid (MHEV). Con los motores V6, se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios. En las versiones de cuatro cilindros el sistema funciona con 12 voltios. En ambos casos, un motor eléctrico accionado por correa (BAS) que hace las veces de alternador y que puede funcionar como motor de arranque trabaja junto con una batería de iones de litio. El Audi A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre los 55 y los 160 km/h.

La función start-stop actúa entre los 7 y los 22 km/h. El motor vuelve a arrancar de forma predictiva cuando está parado, tan pronto como el vehículo situado delante del Audi A6 comienza a moverse. Durante la deceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de energía en los Audi A6 con motores V6. En situaciones de conducción reales, la tecnología MHEV reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

La transmisión de fuerza

Audi ofrecerá el nuevo A6 con cuatro motores, uno de ellos TFSI y otros tres TDI. Estos suaves y potentes propulsores desarrollan entre 150 kW (204 CV) y 250 kW (340 CV) de potencia, y un par máximo que va de los 400 a los 620 Nm. Todos ellos cumplen las expectativas de los clientes en cuanto a placer de conducción, equilibrio y eficiencia.

El de gasolina es un 3.0 TFSI. Este V6 turbo proporciona 250 kW (340 CV) de potencia y 500 Nm de par. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Por su parte, el 3.0 TDI en su versión de 210 kW (286 CV) consigue unas prestaciones similares y alcanza 620 Nm de par máximo. También con el propulsor V6 3.0, el A6 45 TDI rinde 170 kW (231 CV) y 500 Nm. Destaca por la forma armoniosa con la que entrega la potencia y por su suave funcionamiento. El motor de cuatro cilindros en línea del A6 40 TDI desarrolla 150 kW (204 CV) y 400 Nm de par.

Mientras que los dos motores V6 diésel van asociados de serie a una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades, el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S tronic de siete marchas. Todas las versiones con motores de 3 litros equipan la tracción integral quattro, con un diseño que varía en función de la configuración específica.

Con el cambio tiptronic disponen de un diferencial central autoblocante, mientras que si llevan la transmisión S tronic, la configuración cuenta con la tecnología quattro ultra aún más eficiente, que activa siempre la tracción trasera de forma instantánea en el momento en que se necesita. Todas las cajas de cambios que se ofrecen son automáticas.

Junto con la transmisión tiptronic, el diferencial deportivo opcional proporciona al A6 un comportamiento aún más dinámico, gracias a la distribución activa de par entre las ruedas traseras. Va integrado en la función de control de la plataforma de chasis electrónico, igual que la dirección dinámica a las cuatro ruedas, el control de amortiguación y la suspensión neumática adaptativa. Estos sistemas están estrechamente interconectados para conseguir una precisión innovadora. El conductor puede seleccionar diferentes perfiles de conducción a través del sistema Audi drive select, un abanico que va desde el máximo confort a una notable deportividad, y donde las diferencias entre los distintos programas están más marcadas que en el modelo precedente.