Se estima que la entrega del prototipo sea a finales de este año

Carbures ha firmado un segundo contrato con la americana Hyperloop Transportation Technologies (HTT) por 2,8 millones de euros para el desarrollo integral, desde el diseño, ingeniería, tecnología y fabricación, del prototipo de tubo de composite por el que, a modo de vía, circulará la línea Dubái-Abu Dabi de este tren futurista.

El contrato le ha sido adjudicado a la tecnológica española en un concurso con otras cuatro compañías que presentaban proyectos de tubo de acero.

El prototipo de ducto o tubo por el que circulará la cápsula tendrá una longitud de unos 700 metros, divididos en segmentos de 12 metros de largo por cuatro metros de diámetro, y un espesor de 32 milímetros y el trazado final será de unos 280 km de tubo (doble circuito) entre los dos países.

Además, Carbures va a dotar a esa estructura de miles de sensores que permitirán medir, entre otros parámetros, si el tubo ha sufrido una deformación por la causa que sea, si sufre estrés en los materiales, si existen variaciones de presión interior (es un tubo que está cerrado al vacío), la temperatura exterior, así como otros parámetros de la estructura que permitirán reaccionar de manera preventiva incrementando la seguridad y detectar cualquier anomalía en tiempo real, nada más producirse.

“Este segundo proyecto que nos encarga Hyperloop supone un espaldarazo a nuestra capacidad tecnológico-industrial 4.0 para los procesos de fabricación de estructuras sensorizadas de última generación. Como compañía tecnológica española es muy gratificante que estemos tan bien posicionados en un proyecto de vanguardia, único, y de la importancia de este en todo el mundo”, reconoce el presidente de Carbures, Rafael Contreras.