El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero se situó en enero en 99,7 puntos, 2,6 puntos por debajo del dato del mes anterior, resultado de las caídas experimentadas en el índice de expectativas (-2,4 puntos) y en el de situación actual, -2,9 puntos.

Según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el índice pierde los 100 puntos y se sitúa en valores muy similares a los obtenidos en octubre del pasado año.

El índice de valoración de la situación actual alcanza en febrero los 90,6 puntos, con un descenso de 2,9 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes. La valoración de la situación económica general desciende 4,4 puntos, la valoración del mercado de trabajo retrocede 3,5 puntos y la valoración de la situación de los hogares experimenta un descenso más moderado de 0,9 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 108,7 puntos, una caída de 2,4 puntos, 2,1 en porcentaje, respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es negativa aunque presenta grandes diferencias en su intensidad. Así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía retroceden 4,2 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo pierden 2,6 puntos en los últimos 30 días. Por su parte, las expectativas respecto a la evolución de los hogares permanecen casi estables y limitan su caída a -0,3 puntos.

En relación al mes de febrero del pasado año la evolución sigue siendo positiva. El ICC crece desde febrero del pasado año 4,6 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +5,1 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un incremento un poco menor de +4,0 puntos.