El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que la industria aeroespacial se ha convertido en tan solo tres décadas en uno de los pilares industriales de la comunidad autónoma gracias a la producción aeronáutica, hasta el punto de que en la actualidad en Sevilla se termina el ensamblaje de un avión completo -A400M- y las importaciones aeronáuticas han sobrepasado a las del producto estrella tradicional, el aceite.

Ramírez de Arellano ha inaugurado el Space Symposium 2018 de la Asociación Europea de Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial (Euroavia), que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y donde se dan cita expertos del sector a nivel internacional, así como estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de 15 universidades europeas.

El titular de Economía y Conocimiento ha subrayado la importancia de la industria aeronáutica para la comunidad autónoma por su perfil de tecnología de vanguardia, y la generación de 40.000 puestos de trabajo de gran especialización. En este sentido, ha señalado necesidad de continuar profundizando en este campo y también en otra actividad muy relacionada, la espacial.

El consejero ha recordado que su departamento está coordinando la elaboración de la Estrategia del Sector Espacio en Andalucía con la que se pretende lograr un “desarrollo adicional” de la industria aeroespacial en la comunidad autónoma. Se trata de un documento marco donde quedarán establecidos los objetivos generales a alcanzar durante el período 2018-2025 ligados al fomento y al desarrollo en Andalucía de las actividades de I+D+I en este ámbito.

En la actualidad en Andalucía existen 160 entidades cuya actividad está directamente relacionada con el espacio, concretamente 30 organismos, 64 empresas y 66 grupos de investigación.

La estrategia será herramienta para potenciar el conjunto de capacidades del Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC) en este ámbito, facilitando la colaboración entre todos sus agentes e incrementando los retornos sociales y económicos derivados de la inversión en I+D+i en el sector.

En su elaboración están implicadas otras seis consejerías que tienen relación con las aplicaciones y el desarrollo de estas tecnologías, esto es, Empleo, Empresa y Comercio; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Educación; Turismo y Deporte; Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Además, se abrirá un proceso participativo en el que tendrán cabida todos los actores actualmente implicados en la I+D+i espacial en la comunidad autónoma, con la incorporación de expertos procedentes del ámbito empresarial, social, público y científico.

El documento, que fijará objetivos alineados con las necesidades del sector, tendrá como referente tres documentos básicos: el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020), la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS) y la Agenda por el Empleo, además de las estrategias nacional y europea en este área.