La demanda de gas natural en el mercado nacional alcanzó la cifra de 350.870 GWh, 30 bcm, al finalizar el año 2017, representando un incremento del 9,1% respecto al año 2016, y el tercer año con crecimiento alcista, según datos de un informe de Sedigas.

Respecto a la demanda convencional (doméstico-comercial e industria, incluida la demanda para usos no energéticos) aumentó un 5,1% con respecto al 2016. Destacar la punta de consumo en los meses de Agosto y Septiembre debido a las altas temperaturas y la utilizacióndel gas para la refrigeración en el sector doméstico-comercial.

Por otra parte, la demanda industrial sigue una tendencia alcista, llegando a suponer el 62% del consumo de gas nacional, indicador de la recuperación económica del sector. La industria necesita de gas natural no solo para minimizar sus costes de operación, sino también para la operación de ciertos procesos donde se requieren temperaturas muy altas no alcanzables con otros combustibles.

Así, el gas natural sigue expandiendo sus redes de distribución llegando al 79% de la población en España, con un 31% de penetración en viviendas. Durante el año 2017 se conectaron 172.487 nuevos puntos.