La Comisión Europea ha hecho público este jueves un plan de acción sobre la manera de aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación basada en la tecnología en el ámbito de los servicios financieros (tecnología financiera).

Europa debería convertirse en un centro mundial de la tecnología financiera, con unas empresas e inversores de la UE capaces de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el mercado único en este sector en rápida evolución. Como primer gran resultado concreto, la Comisión también presenta nuevas normas que ayudarán a las plataformas de microfinanciación colectiva a crecer en el mercado único de la UE.

El plan de acción de hoy prevé que el sector financiero pueda hacer uso de los rápidos avances en las nuevas tecnologías, como las cadenas de bloques (Blockchain), la Inteligencia Artificial y los servicios de computación en nube. Al mismo tiempo, tiene por objeto hacer que los mercados sean más seguros y de más fácil acceso para los nuevos operadores. Esto beneficiará por igual a los consumidores, a los inversores, a los bancos y a los nuevos operadores del mercado. Además, la Comisión ha propuesto una etiqueta paneuropea para las plataformas, de modo que una plataforma con licencia en un país pueda operar en toda la UE.

El plan de acción establece 23 medidas para permitir que los modelos empresariales innovadores se expandan y se contribuya a la adopción de nuevas tecnologías que incrementen la seguridad cibernética y la integridad del sistema financiero, entre las cuales:

  • La Comisión acogerá un laboratorio de tecnología financiera en el que las autoridades europeas y nacionales se mantendrán en contacto con los proveedores de tecnología, en un espacio neutral y no comercial;
  • La Comisión ya ha creado un Observatorio y Foro de la Cadena de Bloques de la UE. Además, informará sobre los retos y oportunidades de las criptodivisas más adelante en 2018 y está elaborando una estrategia global sobre tecnología de registros distribuidos y cadenas de bloques para todos los sectores de la economía. Un registro distribuido es una base de datos de información compartida por toda una red. El tipo de registro distribuido más conocido es la cadena de bloques.
  • La Comisión consultará al público sobre la mejor forma de promover la digitalización de la información publicada por las empresas cotizadas en Europa, incluso mediante el uso de tecnologías innovadoras para interconectar las bases de datos nacionales. Esto ofrecerá a los inversores un acceso mucha más fácil a datos claves para fundamentar sus decisiones de inversión.
  • La Comisión organizará talleres para mejorar el intercambio de información en lo relativo a la ciberseguridad.
  • También presentará un plan con las mejores prácticas sobre los campos de pruebas normativos, sobre la base de las orientaciones de las Autoridades Europeas de Supervisión. Un campo de pruebas normativo es un marco creado por los reguladores que permite, a las empresas de tecnología financiera de nueva creación y a otros agentes innovadores, llevar a cabo experimentos en directo en un entorno controlado, bajo la supervisión del regulador. Los campos de pruebas normativos están ganando popularidad, sobre todo en los mercados financieros desarrollados.