Los grandes ‘olvidados’ del mercado laboral español son, entre otros, los más de dos millones y medio de parados que llevan más de un año sin trabajar. También los menores de 25 años, los extranjeros y los andaluces ¿por qué? Sencillamente porque representan el 31% de los que no tienen empleo, según señala el último Informe Regional del Mercado Laboral. Otro 34,8% corresponde a extranjeros, 48% lo copan menores de 25 años y superando el 50% del total de desempleados lo ocupan los parados de larga duración: lo peor es saber que según estudios, contra más tiempo se lleve sin trabajar menos posibilidades existen de encontrar una ocupación laboral. El Observatorio Laboral de la Crisis de Fedea, apunta que el 76% los que llevaban menos de un mes en paro encontraron un empleo. Mientras, los que sufrían esta situación desde hace más de un año sólo consiguieron una colocación en un 11% de los casos. Si bien, la nueva reforma laboral no ‘olvida’ a este colectivo y fomenta la contratación de aquellos parados de larga duración, así como al grupo de jóvenes, entre otros.

Por lo que respecta a las regiones, sin duda alguna, los ‘olvidados’ bien podrían ser los andaluces. Y es que en Andalucía el 37,8% de los extranjeros que viven en la Comunidad están en paro, lo mismo que el 33% de las mujeres (la peor cifra de España), el 55% de los menores de 25 años (también el peor dato del país) y el 25,8% de los mayores de 45 años (igualmente, la cifra más negativa de España).

A la vuelta de la esquina la Comunidad andaluza tiene una importante cita en las urnas, una cita para optar por el camino seguido o bien para cambiar totalmente de aires, una cita para hacer cambiar la política actual o quizás para dar entrada a nuevos gobernantes. De un modo u otro, lo verdaderamente importante es lograr de una vez por todas no seguir siendo los grandes ‘olvidados’ de España.

digital@agendaempresa.com