DestacadosEMPRESAS

Ingemont y Emasesa implementarán el mantenimiento del alcantarillado con drones

Ingemont, compañía andaluza de servicios de base tecnológica, y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) han creado un consorcio de empresas para desarrollar el proyecto SAAIC, que permitirá optimizar la inspección de colectores visitables de agua y otros espacios confinados a través de drones.

Este proyecto, que ha sido financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Centro de Tecnologías Aeroespaciales de Andalucía (CATEC).

El proyecto SAAIC se presenta como una herramienta de gran utilidad para las labores de mantenimiento, ya que posibilitará a los técnicos incrementar el número de inspecciones realizadas y mejorar el análisis de evolución de defectos, haciendo posible el establecimiento de puntos de control y series temporales para realizar comparativas. Estas mejoras estarán determinadas por la utilización de drones, pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto, capaces de realizar vuelos en espacios interiores de manera autónoma, precisa y segura.

Hasta el momento, las soluciones que existen para la supervisión de este tipo de espacios consisten en plataformas de tamaño reducido que requieren de una gran destreza para su manejo o que no permiten la realización de inspecciones con todas las opciones disponibles. En este sentido, el proyecto SAAIC contribuirá a mejorar las tareas de mantenimiento gracias a la optimización en los tiempos y la eficiencia de los procesos de inspección y al desarrollo de nuevos procedimientos.