La multinacional española GAM (General de Maquinaria de Alquiler) incrementó sus ventas un 11% en 2017, alcanzando los 116,4 millones de euros frente a los 105,2 millones del año 2016.

Por su parte, el Ebitda alcanzó los 31,1 millones de euros, con un incremento de 5,1 millones, un 20% frente a 2016. GAM implantó un plan de mejoras de eficiencia especialmente enfocado a costes de transporte, servicios externos y costes de estructura, lo que llevó a mejorar dos puntos porcentuales el margen ebitda hasta el 26,7%.

Esta mejora de Ebitda hizo que el resultado de negocio (que indica el resultado recurrente y generador de caja) fuera positivo con una cifra de 371.000 euros.

Aún con un resultado de negocio positivo, el resultado neto de GAM ascendió a -7,74 millones de euros. Pese a que este resultado implica una mejora de más de tres millones de euros, comparado con 2016, todavía es negativo, debido al impacto de dos componentes que no suponen una salida de caja: por una parte, los intereses del préstamo participativo que tiene la compañía con entidades financieras y que es asimilable a capital; y, por otra, el impacto de la devaluación de divisas en las deudas que tienen las filiales internacionales con la matriz, sin impacto en caja para la compañía.