FiwareZONE destinará 140.000 euros al desarrollo y despliegue en el territorio de proyectos inteligentes con tecnología abierta

El director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa ha anunciado este miércoles durante la celebración de Andalucía Digital Week la puesta en marcha de la segunda convocatoria de la iniciativa Challenge IOT, destinada a seleccionar proyectos tecnológicos que resuelvan problemas reales planteados por administraciones en el ámbito de la teleasistencia y la accesibilidad urbana.

Las empresas tienen hasta el once de abril para presentar sus propuestas desarrolladas con tecnología abierta FIWARE. El anuncio de las soluciones ganadoras se anunciará en el Summit FIWARE que celebrará durante los días 8 y 9 de mayo en Oporto.

Los retos, que han sido seleccionados por un comité siguiendo criterios de justificación de la necesidad, de innovación, alcance e impacto de la solución en la población y la portabilidad o reusabilidad de la solución en otros entornos corresponden a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) y al Ayuntamiento de Málaga.

Concretamente, las empresas deberán presentar soluciones que puedan dotar al servicio de teleasistencia domiciliaria de ASSDA de un dispositivo portable (wearable) para la monitorización de personas mayores dentro y fuera del hogar. Como novedad, esta solución debe además permitir la sensorización y el envío de datos al sistema central de la Agencia para realizar, mediante el empleo de alogaritmos, diagnósticos precoces y evitar riesgos potenciales.

La propuesta planteada por el Ayuntamiento de Málaga solicita mejorar la movilidad y accesibilidad en el entorno físico y urbano de la ciudad, a través del desarrollo de una aplicación basada en el dato abierto estandarizado que permita la elección de itinerarios óptimos para personas mayores y personas con discapacidad.

Para el desarrollo y despliegue de estos proyectos en el territorio andaluz, FiwareZONE destina 140.000 euros. Las soluciones estarán disponibles durante un año de manera gratuita para las administraciones, que además podrán acceder a la plataforma de Smartcity y a los datos que se generen.