ACS y Atlantia han alcanzado un acuerdo de principios de carácter vinculante, sujeto en su efectividad al cumplimiento de ciertas condiciones, en relación con una operación de inversión final conjunta en Aberti.

Según han señalado las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Hochtief modificará su oferta mediante la eliminación de la Contraprestación en Acciones (y de la consiguiente condición relativa a la elección de esta forma de contraprestación por un determinado porcentaje del capital de Abertis), de forma que el precio de la OPA, que se mantendrá inalterado en 18,36 euros por acción de Abertis (ajustado por los dividendos brutos que correspondan), pasará a abonarse en su integridad en efectivo.

Tras la OPA, Hochtief ejercitará el derecho de venta forzosa (“squeeze-out”) en caso de alcanzar el umbral legalmente requerido o, alternativamente, promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Abertis.

El acuerdo también contempla que las partes capitalizarán por un importe aproximado de 7.000 millones de euros una sociedad vehículo (Sociedad Holding), que adquirirá a Hochtief su participación íntegra en Abertis por una contraprestación equivalente a la abonada por Hochtief en la OPA y en las ventas forzosas o exclusión de negociación (ajustada por los dividendos brutos que correspondan).

La Sociedad Holding suscribirá un nuevo contrato de financiación a los efectos de financiar parcialmente dicha adquisición.

El capital de la Sociedad Holding se distribuirá entre las partes de la siguiente forma: Atlantia un 50% más una acción, ACS un 30%, y Hochtief un 20% menos una acción, con el fin de permitir la consolidación contable de la Sociedad Holding y de Abertis por Atlantia y sin que, por tanto, ACS tenga que consolidar la correspondiente deuda.

Además, Hochtief realizará una ampliación de capital de hasta aproximadamente 6,43 millones de acciones que será suscrita en su integridad por ACS a un precio de 146,42 euros por acción. Igualmente, ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de hasta 2.500 millones de euros.

Las partes tienen intención de suscribir un contrato a largo plazo a los efectos de maximizar la relación estratégica y las sinergias entre las Partes y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privada (publicprivate partnership), tanto en proyectos en fase de oferta y construcción (greenfield) como en proyectos en operación (brownfield).

Sobre la base de los anteriores acuerdos, Atlantia desistirá de su OPA sobre las acciones de Abertis, que fue aprobada por la CNMV el pasado 9 de octubre.