Velocidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad son signos de estos tiempos. El nuevo escenario VUCA está aquí para quedarse. El mundo cambia y cambia para todos. Por ello, crear alianzas sólidas a largo plazo, sobre principios y valores compartidos y objetivos comunes, con voluntad auténtica de crear beneficio para todas las partes, es indispensable.

La colaboración se convierte en la única manera de afrontar esta nueva realidad. Debemos caminar hacia estructuras flexibles y transparentes, donde todos tengan la oportunidad de participar para generar valor.

La colaboración entre jefes y empleados, marcas y consumidores, fabricantes, proveedores y distribuidores, empresas e instituciones académicas, organizaciones empresariales o sectoriales e instituciones públicas, ese es el camino para enfrentarnos a los retos de los nuevos tiempos. Los líderes del siglo XXI deberán generar confianza y contar con mentalidad abierta para desarrollar la empatía necesaria para generar consensos. Tendrán que dejar de ejercer el poder que les otorga su posición jerárquica para aprender a gestionar su influencia.

Y es que es realmente posible crear valor colaborando. Este es el espíritu de los órganos consultivos y de participación de la Confederación de Empresarios de Andalucía: consejos y comisiones, como la Comisión de RSE la cual he tenido el honor de presidir. En lugar de competir para ganar cada uno lo suyo, la solución está en hacer crecer el negocio de todos. Aquellos que lo consigan, liderarán en esta nueva era.

 

Jorge Paradela

Corporate Affairs Director para Europa de HEINEKEN

Presidente de la Fundación Cruzcampo

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa