El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la política del Ejecutivo para garantizar las pensiones. “Mientras yo sea presidente del Gobierno, las pensiones no se van a congelar, subirán siempre y haré lo que pueda para mejorarlas”, ha asegurado, argumentando también que las pensiones “son irrenunciables” y “una política de Estado”, “no una política de partido ni de gobierno”.

“No las paga este Gobierno”, sino que se pagan “entre todos, con las cotizaciones y los impuestos” y “han de proyectarse más allá de lo que pueda durar un gobierno o una legislatura” y “bastante más allá de sucesivas generaciones de españoles”, ha subrayado.

Rajoy ha subrayado que, “para seguir preservando este buen sistema para el futuro”, serán necesarias dos medidas: mantener “un mínimo consenso a la hora de poner en marcha las reformas imprescindibles” y “seguir creando empleo, más y mejor empleo”.

En este punto, el presidente del Gobierno ha recordado que el sistema público de pensiones “se sostuvo a pesar de las dificultades económicas” gracias a que se evitó el rescate de la economía española y a que se creció y se creó empleo”. Las pensiones no solo se mantuvieron, ha agregado, sino que han subido “todos los años sin excepción con los recursos que nos proporcionaba el sistema”.

Presupuestos Generales del Estado para 2018

Según ha avanzado el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 el próximo 23 de marzo y los remitirá después al Congreso de los Diputados.

Rajoy ha manifestado la importacia que tiene su aprobación, puesto que “es en el contexto de esos Presupuestos donde podremos hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles, también en materia de pensiones”.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que, en esos Presupuestos, se incluirán “ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad”.