El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el próximo 30 de abril tres documentos que abordan la influencia del Santo Rostro en la construcción de la Catedral de Jaén y su influencia en el imaginario religioso de la sociedad a lo largo de la historia. Se trata de dos grabados del Santo Rostro, uno del siglo XVIII y otro del siglo XIX, procedentes del Archivo Histórico Diocesano y otro tercer documento, un pergamino de comienzos del siglo XVI, que se conserva en el Archivo Histórico procedente del fondo del Conde de Humanes, adquirido hace unos años por la Consejería de Cultura.

“Este último pergamino contiene una de las imágenes más antiguas conocidas del Santo Rostro y su presencia pone de manifiesto la influencia de esta imagen, que también es conocida como la Santa Faz o Verónica, en la construcción de la Catedral de Jaén y la peregrinación de numerosas gentes”, ha subrayado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, durante la inauguración de esta muestra en la que también ha participado el Deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas.

Salazar ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de la conmemoración del ‘Día de la Catedral’, que el Archivo Histórico lleva a cabo por tercer año consecutivo. “Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura con la colaboración del Cabildo catedralicio, que tiene como objetivo canalizar actividades de estudio y difusión en torno al patrimonio que constituye la Catedral de Jaén, al edificio en sí mismo y a su historia, y al Patrimonio en él contenido”, ha subrayado.

En este sentido ha destacado el trabajo conjunto del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Histórico Diocesano, un año más, para exponer al público el patrimonio documental que gira en torno al Santo Reino y su repercusión desde el punto de vista histórico y patrimonial.

Con respecto al pergamino expuesto y que fue adquirido por la Consejería de Cultura, la delegada ha detallado que fue restaurado entre el año 2010 y 2011 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en su Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico, en Sevilla, dentro de un programa de colaboración con el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Recientemente ha sido estudiado, transcrito y traducido por el profesor Juan Higueras Maldonado.