Las exportaciones andaluzas a China se han multiplicado por cinco en una década y crecieron un 67% en el último año, hasta superar los 1.230 millones de euros en 2017, según ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante la jornada de trabajo ’Oportunidades de Negocio en el Mercado Chino’.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado este encuentro entre empresarios andaluces con una delegación de la República Popular de China encabezada por su embajador en España Lyu Fan, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, ha explicado que esta jornada “responde a un interés compartido de operar en un mercado global, presidido por acuerdos comerciales en los que primen las facilidades y oportunidades para el desarrollo”.

En este sentido, ha señalado que Andalucía es una “economía abierta al mundo y competitiva”, que ha duplicado las ventas al exterior en los últimos diez años, hasta superar en 2017 los 31.000 millones de euros, y “haciéndose un hueco en el exigente mercado internacional, entre ellos el chino”. Esta transformación ha sido posible, ha añadido, “gracias a la innovación, talento y calidad de los productos y servicios ofrecidos por los empresarios y emprendedores andaluces”.

En el evento, al que ha acudido más de una treintena de empresarios andaluces también se ha realizado una presentación de la China International Import Expo que se celebrará en Shangai en noviembre de 2018. Para el titular de Economía, Andalucía “cuenta con una extraordinaria carta de presentación” para el mercado chino, pues “no solo lidera las exportaciones agroalimentarias, sino que estamos creciendo en productos avanzados, como la industria aeronáutica, en la que encabezamos las exportaciones nacionales con casi 3.300 millones en 2017, el doble que hace dos años”.

De este modo, uno de cada cuatro euros vendidos al exterior en Andalucía lo fueron en productos de alta y media tecnología.

Ramírez de Arellano ha recordado también que Andalucía es la segunda comunidad exportadora a China, con un crecimiento del 67% en el último año, más del doble del avance medio de España. Los flujos comerciales entre Andalucía y China superan los 2.300 millones de euros en la última década (88% de crecimiento). Esto hace que China sea actualmente el octavo mercado mundial de Andalucía y el tercero extracomunitario.

Con estas cifras, el consejero ha asegurado que Andalucía ”está en condiciones de redoblar y estrechar aún más las relaciones comerciales” con este país, pues ofrece “estabilidad institucional y certidumbre y un tejido empresarial innovador”.