El término liderazgo no es fácil de definir y concretar. Hay una serie de conceptos que van necesariamente vinculados a la función de un líder: visión, motivación, servicio, empatía, creatividad, exigencia. Personajes del mundo empresarial que son buen ejemplo de liderazgo han escrito frases motivadoras y acertadas sobre cuáles deben ser las  características de un líder.

Todas ellas llevan a considerar que ser un buen líder surge como resultado de aunar las cualidades y capacidades innatas en el individuo (confianza, transparencia, integridad, pasión, paciencia, autenticidad, generosidad, positividad, comunicación), con una aptitud abierta a la formación e innovación constante, y al desarrollo de competencias personales que le impulsen de manera acertada en sus acciones al frente de una empresa y garanticen el éxito de su misión.

Haciendo mención a las palabras de la Almirante Grace Murray Hooper, pionera del mundo de los ordenadores, y una de las primeras mujeres reconocidas en el sector: “Tú dominas cosas, pero lideras gente”.

Solo logrando el compromiso y la lealtad de tus empleados podrá lograrse la verdadera eficiencia dentro de la empresa, por eso es imprescindible que un verdadero líder sea además “humano”. Lo que fomenta el verdadero compromiso de un equipo es la humanidad de sus líderes, y el convencimiento de que el éxito de la empresa depende de todo el equipo.

 

Jose Manuel García-Olmo Otero 

Dirección Territorial Sur Caser Negocio Agentes y Corredores

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa