IDEAS

Expertos en remontadas

Especial CEA. Francisco Martínez-Cosentino Justo, Presidente de Grupo Cosentino

Como compañía multinacional, hemos hecho acopio durante estos años de una visión global de la evolución empresarial y económica. Podemos afirmar por ello que estamos en pleno cambio de paradigma, donde la empresa debe ser entendida dentro de un sistema social. Más allá de la rentabilidad como fin último, hay que ser útil socialmente, tener un verdadero compromiso con el medioambiente, y ser disruptivos, apostando por la innovación y la transformación digital.

Este nuevo paradigma conlleva también un renovado modelo de liderazgo. La autocracia forma parte del pasado. Las claves futuras son el modelo horizontal y el espíritu colaborativo. Ello es extrapolable al ámbito de la agrupaciones empresariales, que deben ser garantes y promover esta colaboración permanente y nuevo liderazgo. Hemos asistido estos años a una remontada en este sentido, donde diferentes organizaciones, como es el caso de CEA, están apostando por generar una cultura compartida, al mismo tiempo que respetan la necesaria diversidad. Solo desde esta colaboración real, podremos ser flexibles y eficaces para responder ante un mercado y unas demandas que cambian continuamente.

Como en el deporte, el trabajo en equipo es fundamental. Alentamos pues, al igual que hace nuestra patronal Asempal, a perseverar en el camino recorrido estos últimos años por CEA. Tanto Cosentino, como nuestra provincia o la región en general, somos expertos en remontadas. Espíritu emprendedor, lucha constante y capacidad de reinventarnos son valores que, junto con un tejido empresarial y unos sectores pujantes, nos harán crecer para afrontar el futuro unidos, más fuertes y con una perspectiva global.

 

Francisco Martínez-Cosentino Justo

Presidente de Grupo Cosentino

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa