La superficie agraria ecológica aumentó en 2017 en Navarra un 18%, según datos del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK). Así, se pasó de 39.432 ha. a comienzos del pasado año a las 46.995 ha. al cerrar el año.

En la Comunidad Foral el 6,4% de a superficie agraria está certificada en ecológico, sin contar la superficie forestal. En este momento, CPAEN está trabajando en aumentar las hectáreas dedicadas a ecológico, con el fin de alcanzar el 10% del total en 2020, así como de aumentar la red de distribución en Navarra, que cuenta con más de 60 puntos de venta.

Estos y otros datos se han detallado en el transcurso de un desayuno informativo, con productos ecológicos, con los medios de comunicación en la sede del Consejo, en el que ha participado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; el presidente de CPAEN, Edorta Lezaun; y el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta.

Lezaun ha señalado que en Navarra hay 624 operadoras y operadores57.311 hectáreas de superficie total sometida a control, y 1.300 alimentos certificados de 35 sectores. A lo largo de 2017 ha habido 107 alta de operadores y operadoras, lo que supone un incremento cercano al 13%. Lezaun destacó que estas cifras “indican que la agricultura ecológica en Navarra está en una fase de crecimiento, reflejo de que en nuestra sociedad son cada vez más las personas que apuestan por consumir productos sanos, producidos de manera respetuosa con el medio ambiente, sostenibles y que además ayudan a hacer territorio”.