Uno de los grandes retos a los que nos estamos enfrentando en nuestras empresas, con independencia del sector en el que desarrollemos nuestra actividad, es la gran conocida como “transformación digital”.

La Cuarta Revolución Industrial es ya una realidad y lo está cambiando todo, pero no solo la industria, la empresa y la economía, sino también la sociedad y la forma en que nos relacionamos en todos los ámbitos de nuestra vida; y, en general, el ser humano.

Los avances tecnológicos y técnicos se están produciendo a una velocidad vertiginosa y tenemos que ser capaces de encauzar y conseguir con éxito la transición de nuestras empresas hacia los nuevos sistemas que están siendo diseñados y construidos sobre la base de la revolución digital anterior. Big Data, la nube, Internet móvil, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, los avances informáticos, el transporte autónomo, la Impresión en 3D, etc., son conceptos que se están haciendo realidad.

Son tiempos de cambio y nuestro deber fundamental al frente de nuestras organizaciones es liderar ese cambio, la gestión del cambio, buscando y aprovechando nuevas oportunidades, diseñando e implantando los nuevos procesos adaptados a las nuevas realidades que van a regular nuestro desempeño, proporcionando la formación y los medios adecuados, y fomentando la vinculación y el compromiso de nuestros equipos humanos con vuestra cultura corporativa. Hemos de innovar, transformarnos y adaptarnos para seguir a la vanguardia en nuestros sectores de actividad.

 

Manuel Contreras Caro

Consejero Delegado de Grupo Azvi

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa