Industria 4.0, factoría aeroespacial del futuro, astillero 4.0, robotización en el sector auto, sensorización, sistemas ciberfísicos, computer vision, IA, VR, AR, IoT… y un listado de siglas que dejan corto nuestro abecedario, por lo menos dejan corto el alfabeto de un español medio que ve con miedo como con solo 27 letras podemos construir cada semana un nuevo acrónimo que solo entienden los gurús

Esta semana he leído con admiración como el primer ministro de India, Narendra Modi, ha lanzado un programa de capacitación de sus jóvenes y de sus profesionales “empleables” para formar a cinco millones de personas (sí, 5.000.000) en materias digitales relacionadas con la Industria 4.0.

India es el tercer país del mundo en PIB según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el quinto según el Banco Mundial. Es el segundo país del mundo por población y el que tiene una fuerza de trabajo más grande en el planeta: 520 millones de trabajadores.

Pues bien, según Narendra Modi, es imprescindible formar y actualizar a unos dos millones de profesionales de las TIC (lo que ellos llaman “re-Skilling”), y es imprescindible formar a más de dos millones de jóvenes y trabajadores potenciales en las siguientes nueve materias: (IA) Inteligencia Artificial, (VR) Realidad Virtual, Robotización de procesos, (IoT) Internet de las Cosas, Big Data Analytics, Impresión 3D, Cloud Computing e informática móvil y social.

Éste es para India, una economía que crece al 7% en PIB, el nuevo alfabeto que el ciudadano medio que quiere ser empleable debe usar. Para ello, van a desarrollar formación masiva, para poder competir con economías como la nuestra. ¿Estaremos preparados en Europa?

Dentro de poco lo que sabemos quedará obsoleto, es más, en materias como los drones, la Impresión 3D, o el IoT, los conocimientos de los trabajadores están obsoletos cuando surge la tecnología, porque estamos desarrollando soluciones industriales sin capacitar a los usuarios de ellas, que son los trabajadores de nuestras empresas, en definitiva, nosotros.

Todos los que estamos desarrollando tecnologías en el límite del conocimiento para que las usen las empresas, tenemos la responsabilidad de frenar la Brecha 4.0. ¿Quién manejará los robots colaborativos o imprimirá una pieza en 3D sin formación para ello?

Si eres empresario, o si trabajas por cuenta ajena, búscalo en Internet, se llama FutureSkill… Si eres autónomo, si no trabajas ya pero tienes hijos en edad de trabajar y te preocupa su empleabilidad en un entorno automatizado y tecnológico, o si tienes algún amigo que trabaje en la industria, también búscalo… Es decir, en cualquier caso, búscalo y lee sobre ello. FutureSkill, una apuesta visionaria de la que aprender.

 

Joaquín Rodríguez Grau

Director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC)

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa