La empresa liderada por Iván Contreras pondrá en marcha su nueva fábrica en Cádiz y será un ejemplo líder para la Industria 4.0

La compañía española Torrot, líder en ventas de motocicletas eléctricas en 2017 según AEDIVE, ha destinado 12 millones de euros para un nuevo espacio de 6.000 metros cuadrados en la Bahía de Cádiz para fabricar un modelo de Velocípedo que cambiará los conceptos de la movilidad urbana sostenible inteligente.

Se trata de un vehículo 100% eléctrico con una alta conectividad con su entorno en el que se ha hecho uso del concepto “Personal Mobility Interconnected”, desarrollado por la empresa y que se está convirtiendo en uno de los casos de éxitos mas significativo de la Industria 4.0 en España.

Con este nuevo vehículo de tres ruedas se está poniendo de manifiesto una innovación en todos los sentidos y en todos los procesos, ya que tanto el uso de los materiales como el modelo de preventa a través de la web son exponentes de la Smart Mobility.

La dirección de Torrot puso sus objetivos de ubicación en las antiguas instalaciones de Altadis, en la Zona Franca, para ubicar esta futura planta de producción. El antiguo complejo de tabacalera, según Contreras, reúne las condiciones de espacio y logística para albergar en una de sus naves la nueva factoría.

La nueva factoría contará con líneas de producción robotizadas y automatizadas. La planta será referente en la aplicación de las nuevas tecnologías para reducir costes y agilizar producción. La compañía se convertirá en referente en Cádiz y en el resto de la península en cuanto a Industria 4.0, liderando además la creación de puestos de trabajo en la provincia con la creación de unos 200 empleos cuando la fábrica se encuentre a pleno rendimiento.

Torrot presentó el pasado 8 de noviembre en la Feria de Milán el prototipo del Velocípedo que fabricará en Cádiz. El Velocípedo es un nuevo concepto de vehículo eléctrico diseñado como una motocicleta de tres ruedas, biplaza y cubierta, muy ligera y resistente a los impactos debido a la fibra de carbono que recubre su estructura externa. Sus ocupantes no necesitan casco, solo cinturón de seguridad. Se puede pilotar con el carné de ciclomotor o con el de conducir.

Este vehículo interconectado revolucionará la movilidad en las ciudades tal y como la conocemos en la actualidad. Gracias a sus dos ruedas delanteras y a su cúpula superior, el confort y la seguridad están garantizados. Además, permitirá desplazarte por la ciudad con agilidad y sin emitir emisiones contaminantes.

El Torrot Velocípedo es ya la mejor alternativa a los vehículos de combustión. Alimentado por cinco baterías Torrot extraíbles con conectores Plug & Play tiene 150 Km de autonomía. Su construcción con materiales ligeros y unos novedosos sistemas de interconexión con el usuario hacen del Torrot Velocípedo un vehículo tecnológicamente avanzado y único en su especie.

El Velocípedo es un nuevo vehículo urbano conectado y de emisiones cero, que responde a una demanda social de movilidad sostenible que respeta al medioambiente, y que de seguro ayudará en la lucha contra el cambio climático (ODS 13).

La segunda versión está orientada a las empresas de reparto y a los propios repartidores. Se trata de una versión monoplaza que incorpora un baúl trasero y en el que sí será obligatorio el uso de casco.

La homologación de este vehículo eléctrico L3 es equivalente a la de 125 c.c. en motores de combustión interna. El Velocípedo se conduce con un manillar de altas prestaciones y el salpicadero lleva una pantalla donde aparecen reflejados todos los indicadores.

La previsión de Contreras es que durante el primer año de producción se fabriquen 3.000 unidades, el segundo 5.000, y el tercero 8.000, de esta forma se alcanzarán las 16.000 unidades en el horizonte de 2021.

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa