La evolución y el cambio marcan el día a día en cualquier área del sector industrial. Hoy, el reto es el desarrollo de las Smart Factories que protagonizan herramientas como Big Data, Machine Learning, virtualización, robotización colaborativa o digitalización de procesos. Factores comunes en las llamadas fábricas inteligentes que exploran sistemas perspicaces de autocontrol y capacidad de recuperación para gestionar el mayor número posible de dispositivos conectados. La automatización de procesos y el intercambio de información con el exterior son las metas que se pretenden ahora.

Una de las características que define a ASTI Mobile Robotics, ingeniería de robótica móvil, es la automatización de los procesos industriales a medida de las necesidades de sus clientes. En la actualidad, y aunque dispone de la gama más extensa del mercado de AGVs (Automatic Guided Vehicles), líder en la fabricación en Europa de los Vehículos de Guiado Automático según el estudio de la Universidad de Hannover, como expertos en procesos y conectividad industrial, la ingeniería burgalesa sigue adaptando cada proyecto a las demandas que se van generando en el mercado, lo que permite incrementar la competitividad, la flexibilidad y reducir el time to market de sus clientes.

La automatización no es solo una herramienta habilitadora de la Industria 4.0, sino también de conectividad, integración y análisis performance. Los AGVs bailan al son de la música que marca el sistema de gestión de la producción, incluso influyendo en el ritmo de dicha música, aportando una sistemática, un orden, una nueva cultura de trabajo. Pero los vehículos sin conductor no solo transportan mercancías en el seno de las industrias, sino que manejan la información de aquello que transportan, facilitando una conectividad virtual de los procesos, un feedback en tiempo real de los tempos. No són sólo sistema sanguíneo, sino parte del sistema nervioso de muchas industrias.

ASTI Mobile Robotics hoy pertenece a un grupo de empresas, ASTI TechGroup, creadas para liderar la transformación digital. En la actualidad, está formado por cinco ejes que abarcan desde el desarrollo del talento en su fase más temprana hasta el desarrollo e implementación de robótica móvil. ASTI Technologies Distribution, empresa dedicada a la distribución de tecnología asociada a la robótica móvil de servicios; ASTI Consulting Services, creada para acompañar a las empresas en cualquier actividad relacionada con la mejora y la eficiencia industrial; ASTI Talent and Technology Foundation, fundación de ASTI que nace para abrazar en clave de oportunidad el cambio social de la transformación digital mediante dos palancas claves: el talento y la tecnología; y ASTI Technologies Group, para acompañar con los mejores servicios al grupo.

Todas estas empresas de ASTI TechGroup buscan el desarrollo de las Smart Factories. La automatización es fundamental en esta nueva era y, cada vez más, una automatización inteligente que aporte información en todo ese proceso productivo, que permita optimizar los recursos dejando a un lado todo lo que no aporta valor.

 

Artículo incluido en el número de marzo de la revista Agenda de la Empresa