Pioneer y Euro1080 han presentado en Barcelona y por primera vez en España la tecnología que permite recibir la señal que emerge como la televisión del futuro, la HDTV (siglas en inglés de Televisión de Alta Definición). Euro1080, filial de Alfacam y con sede en Amberes, se configura como el primer canal europeo de TV de Alta Definición.

Euro1080 comenzó a emitir su programación el pasado 1 de enero de 2004 y ofrece a los telespectadores programas de calidad, tanto en casa como en el cine. La parrilla de la Cadena se concentra básicamente en programas deportivos y musicales que incluyen música pop y rock, música clásica y ópera…exclusivamente en formato HDTV y con un innovador sonido digital.

Euro1080- compañía europea líder en servicios de televisión- que se responsabiliza de la emisión de la HDTV ha encontrado en Pioneer el socio tecnológico para el desarrollo de la tecnología necesaria para las pantallas de plasma destinadas al mercado de gran consumo, como soporte ideal para disfrutar de la televisión de alta definición. Desde el principio, Pioneer ha focalizado su estrategia en la introducción de los televisores de plasma compatibles con el estándar HDTV en el mercado mundial.

Gracias a la puesta en marcha de Euro1080 y a la tecnología que aporta Pioneer, Europa da un paso agigantado en el mundo de las comunicaciones, ya que la HDTV es la mayor innovación en tecnología televisiva desde la aparición de las emisiones en color. Tras décadas de estancamiento de la tecnología analógica, por fin ha llegado la revolución digital a la televisión.

La Alta Definición, que ya ha tenido un enorme éxito de implantación en Estados Unidos y Japón, es una verdadera revolución en el panorama audiovisual europeo. En la actualidad sólo se dispone en Europa de fuentes de televisión de definición estándar para la emisión (cable, terrestre, satélite) o en soportes grabados (cintas VHS, DVD). El televisor de definición estándar en Europa ofrece una resolución de 625 líneas, mientras que el HDTV presenta una resolución de hasta 1.080 líneas, dato que se traduce en una calidad audiovisual superior: más líneas por cuadro, más píxeles y más colores.