EMPRESAS

Alstom envía el primer tren para la Línea 2 del Metro de Panamá

Alstom ha comenzado el envío, desde su planta de Barcelona (España), de los nuevos trenes para la Línea 2 del Metro de Panamá.

El primero de los 21 trenes (de cinco coches cada uno) ha partido este miércoles de la planta de Santa Perpètua (Barcelona), con destino al puerto de Tarragona desde donde zarpará hacia Panamá. La fábrica de Santa Perpètua se encargó también de la fabricación de los 20 trenes de tres coches que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014. Asimismo, actualmente se está también fabricando y entregando 70 coches adiciones que permitirán ampliar la flota actual de la Linea 1 hasta los 26 trenes de 5 coches.

La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones. Se tratará de una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad. La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, y también equipada por Alstom. Con la incorporación de esta segunda línea, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.

El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado en 2015 a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de la ciudad de Panamá. El contrato incluye el material rodante, las subestaciones de tracción  (incluida una subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom.