Los representantes andaluces de los centros privados de formación han presentado en conferencia de prensa los resultados y las conclusiones de las reuniones que han mantenido en estos últimos días con los partidos políticos para darles a conocer la situación por la que pasa esta actividad empresarial en Andalucía y cuáles son sus retos, así como el Informe CECAP, que entregaron a los citados grupos políticos, y en el que se plantea una serie de propuestas para la mejora del Sistema de Formación para el Empleo en la Comunidad autónoma.

Según ha explicado el presidente de la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (CECAP Andalucía), Juan Antonio Ocaña, tanto el PP como el PSOE –las opciones políticas con más posibilidades de gobernar la Comunidad- se han mostrado en general favorables a los planteamiento empresariales, sobre todo en cuanto al gran reto que supone acreditar en competencias a 2,8 millones de trabajadores andaluces en un periodo adecuado, con el fin de homologarlos con el resto de la Unión Europea, hecho que facilitaría la competitividad de las empresas y mayores posibilidades de empleo para los profesionales.

Aunque las referidas formaciones políticas contemplan en su programas la necesidad de de solventar este desequilibrio en las certificaciones empresariales que padece España y Andalucía con el resto de la Unión Europea, se han quedado cortos en sus planteamientos, a juicio de los empresarios, pues no existen fondos públicos suficientes para acreditar al actual volumen de trabajadores en un tiempo adecuado.

En este sentido, los representantes de CECAP Andalucía proponen como solución, así se refleja en el Informe CECAP, que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía autorice a los centros a impartir formación privada acreditable, con la supervisión y seguimiento de la Administración pública al igual que ocurre con los ciclos formativos en Educación.

Los representantes de los centros y empresas de formación han propuesto igualmente abordar cuanto antes una profunda reforma del sistema de Formación para el Empleo para converger con Europa. Para ello, consideran que es necesario superar de manera decidida los retos y mejoras que reclama esta actividad empresarial.

Entre los citados desafíos, los empresarios del sector destacan la necesidad de doblar el número de trabajadores que reciben formación anualmente o crear una Red de Centros de Formación para el Empleo especializados, vinculados a los territorios y acreditados en certificados de profesionalidad. Actualmente, no existe una red de centros estructurada y reconocida capaz de dar cobertura a las demandas formativas de los trabajadores y empresas en las 26 familias profesionales.

En el informe presentado por las empresas de formación se denuncia la gran distancia que nos separa de Europa en el ámbito de la formación dirigida a los desempleados y trabajadores, pues el gasto en formación representa en España solamente el 23 por ciento del presupuesto global de las políticas activas de empleo, frente al 41 por ciento de la media europea. El número de trabajadores que realizan formación en España es el 36 por ciento frente a la media europea, que se sitúa en el 52 por ciento, y muy lejos de Alemania, con 75 por ciento, o los países nórdicos, con más del 80 por ciento.