La farmacéutica Reig Jofre ha puesto en marcha un plan de inversiones en la planta de especialización tecnológica en productos inyectables estériles de Barcelona, con el fin de aumentar las capacidades de producción aséptica, las eficiencias productivas y adaptar la planta a las tecnologías de última generación para abordar desarrollos más complejos y cumplir los requisitos de los mercados más exigentes.

La inversión aprobada por el Consejo de Administración asciende a 30 millones de euros, se efectuará en los próximos tres años, se financiará mediante deuda bancaria hasta un límite máximo del 80% y un plazo medio de amortización de siete años; y el resto procederá de recursos propios de la compañía. La inversión incluye la ampliación de la línea de inyectables de uso hospitalario, obra civil, instalaciones y servicios.

Se construirá un nuevo edificio de viales líquidos y liofilizados dentro de la planta de inyectables, que contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados. La inversión plantea la instalación inicial de una línea con dos liofilizadores de 55 metros cuadrados cada uno, aunque la planta se dimensionará para una futura expansión a un tercer liofilizador de iguales dimensiones.

Con los dos primeros equipos, se incrementará la capacidad productiva hasta alcanzar los 40 millones de viales y una vez implementado el tercer liofilizador, la capacidad total superará los 50 millones de viales, cuando la planta esté a pleno rendimiento.

Objetivo de la inversión

Además de satisfacer la creciente demanda actual de la cartera de clientes de la compañía, el objetivo de esta inversión es construir una nueva zona state-of-the-art de fabricación de viales liofilizados y viales líquidos, que contemple los estándares actuales de seguridad, productividad y calidad en fabricación aséptica, disminuyendo las operaciones de mayor riesgo microbiológico al eludir la intervención de personal en las etapas asépticas.

Para ello, el proceso de dosificación se desarrollará en una instalación de aisladores, sin contacto humano con el producto y con un sistema de carga y descarga de viales completamente automatizado.

Asimismo, se adecuarán las instalaciones a los requisitos de las agencias regulatorias más exigentes. Gracias al personal especializado en productos inyectables estériles, se abordará el desarrollo y comercialización de nuevos productos de alto valor añadido de la mano de terceras compañías, que llevan años confiando el desarrollo de sus nuevas moléculas innovadoras en los departamentos de I+D, regulatorio, producción y desarrollo de negocio internacional de la compañía, y que una vez superadas las fases clínicas y regulatorias, llegarán al mercado con la garantía de producción de Reig Jofre.