Tras el informe Los + Buscados de Spring Professional 2018, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados, la compañía de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral.

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2018 son: dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, analista de datos, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y Sales Representative KAM.

Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados, por lo que una persona en Cataluña tendrá más oportunidades de encontrar empleo como dependiente que en otra región de la geografía española. La Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%) son las otras tres autonomías en las que mayor es la oferta de empleo de este tipo.

Por su parte, la demanda de preparador de pedidos es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en Guadalajara.

En el caso de los camareros de piso, Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 19% de la demanda de todo el país. Le siguen Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares, con un 13% cada una de ellas, y la Comunidad de Madrid, con un 10% del total de la demanda.

La demanda de técnicos de mantenimiento en el sector de la alimentación es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

En cuanto a la demanda de teleoperadores, alrededor de una de cada tres ofertas de empleo tiene lugar en la Comunidad de Madrid. Le siguen Galicia (especialmente Vigo), Andalucía (sobre todo, en Sevilla y Málaga, aunque en menor medida) y Cataluña (Barcelona a la cabeza). Asimismo, la provincia de Valladolid también genera un importante número de ofertas, lo que convierte a Castilla y León en otra de las regiones que más teleoperadores solicita a lo largo del año.

Por su parte, la demanda de analistas de datos es más o menos elevada en función de la zona geográfica. En este caso, la Comunidad de Madrid es la que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional. Entre las dos, por tanto, aglutinan más de siete de cada 10 ofertas de todo el país.

Destaca el caso de operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, puesto que la demanda de este perfil no se puede dividir por zonas geográficas, ya que dependerá de la realización de contenidos audiovisuales y de los lugares de grabación que se elijan.

La necesidad de licenciado en Medicina especializado en MIR es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, pero, sobre todo, la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. A medida que los hospitales o clínicas se alejan de las grandes ciudades, la cantidad de profesionales en la zona se reduce, siendo muy complejo para las instituciones la cobertura de sus necesidades.

Por su parte, Adecco Information Technology señala el perfil de desarrollador en Big Data como el que alcanzará una mayor demanda en el mercado durante 2018. Este perfil es deficitario en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la demanda es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.

Si nos fijamos en técnico de mantenimiento eólico, estos perfiles encontrarán mayores oportunidades de empleo en autonomías como Cataluña, Castilla y León y Andalucía, donde la demanda en mucho mayor que en otras zonas.

En el caso de operario de línea, la demanda de este tipo de perfiles varía en función de las diferentes autonomías. Cataluña, por su parte, lidera la demanda de los operarios de línea, pues aglutina el 24% de las ofertas destinadas a este perfil, seguida por Castilla y León, con el 16%, y País Vasco, con el 15%. También es superior al 5% en el caso de Aragón (8%), Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia (con un 6% cada una de ellas).

Atendiendo al perfil de auxiliar preparador de catering aéreo, la Comunidad de Madrid es la que aglutina el mayor número de ofertas, con el 42% de las ofertas de empleo de todo el país. Le sigue Cataluña, con el 31% de las ofertas, y entre las dos suman más de siete de cada 10 puestos para auxiliares de preparación de catering aéreo.

Canarias también solicita un gran número de estos profesionales, alrededor del 10%. También entre las regiones que más demandan este perfil se encuentran Baleares, con un 8%, Comunidad Valenciana, con un 5%, y Andalucía, con un 4%.

Finalmente, Adecco Farma-Química señala al perfil de Sales Representative como el más buscado del sector en 2018. A grandes rasgos, los principales mercados aglutinan la mayor inversión de la industria en redes de ventas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía, puesto que la concentración hospitalaria y de centros de atención primaria es mayor en esas zonas.