Los consumidores españoles manifestaron en marzo un moderado pesimismo respecto a la valoración de su situación personal y la del país, según recoge el Observatorio Mensual sobre consumo de Cetelem, grupo BNP Paribas.

Así, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Un 51,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, el mismo porcentaje que el mes anterior, y 5,8 puntos menos que en marzo de 2017.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye, situándose en un 27,5%; lo que supone una disminución de 3,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, aumenta 2,9 puntos.

En cuanto al ahorro, la tendencia es negativa. Un 39,4% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 43,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 3,7 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, 39,1%, el porcentaje aumenta 0,3 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando (a largo plazo) también disminuye este mes, siendo un 32,1% los consumidores que manifiestan esta intención, esto es, 6,4 puntos menos que el mes anterior, una importante reducción. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una reducción de 0,5 puntos porcentuales.