FAECTA ha constituido en el año 2017 el 60% de las cooperativas de trabajo creadas en Andalucía, un dato que pone de relieve cómo se está apoyando el espíritu emprendedor y su repercusión en el plano económico. Nuestra Federación ha creado 96 nuevas cooperativas de trabajo, lo que se traduce en 295 empleos nuevos en nuestra comunidad. Vemos, sin duda, cómo el modelo cooperativo refuerza así su consolidación en la economía de nuestra tierra como fórmula para luchar contra el desempleo y la precariedad. Estos son solo algunos datos que reflejan la labor de apoyo al emprendimiento que realizamos desde nuestra red  territorial.

Asesoramiento personalizado

También quiero poner en valor el intenso trabajo de promoción del modelo cooperativo que se ha llevado a cabo atendiendo de manera personalizada a más de 970 personas y acercando los valores y el modelo cooperativo a más de 900 en institutos, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado de los centros educativos. También hay que destacar que se han atendido 10.588 consultas sobre emprendimiento colectivo referidas fundamentalmente a temas jurídicos, societarios, económicos y contables.

Con estas acciones reforzamos nuestro de objetivo de promover el modelo cooperativo de trabajo y ofrecer información para la creación de más empresas cooperativas que contribuyan a la generación de riqueza, empleo y desarrollo sostenible en la sociedad andaluza. Queremos llevar el cooperativismo a todos los rincones, queremos que cada vez más emprendedores se sumen a este modelo y piensen según la lógica del cooperativismo, el bien común y la primacía de la persona. Esta filosofía de trabajo no supone dejar de lado la parte de la viabilidad: se trata de trabajar de forma paralela para que la parte económica no aplaste a las personas.

Esta labor de difusión del modelo la hemos realizado de manera directa, con más de 400 sesiones formativas impartidas por toda Andalucía, pero también buscando alianzas para aumentar el alcance de nuestros mensajes. En este sentido, colaboramos de forma habitual y continuada con los CADES de la Red Andalucía Emprende y con los ayuntamientos para acercar el espíritu emprendedor a nuestros pueblos.

Buscamos ampliar nuestra red de colaboración, crecer y colaborar para que cada vez más personas sepan que el cooperativismo es una opción de emprendimiento saludable y necesaria. Saludable porque el equipo de trabajo permite compartir riesgos, conocimientos y liderazgo, y necesaria porque la empresa cooperativa propone una forma de organización más democrática y participativa, más solidaria y sostenible, justo lo que se necesita en los tiempos que corren.

Quiero destacar que los servicios que prestamos están dirigidos a fomentar el cooperativismo de trabajo en Andalucía y a satisfacer las necesidades de las cooperativas como usuarias finales de las acciones que desarrolla la Federación.

Además, FAECTA ofrece atención personalizada a potenciales emprendedores y emprendedoras, poniendo en valor las ventajas del emprendimiento en colectivo y la función social que cumplen las cooperativas. Trabajamos de manera directa con diversos colectivos y agentes entre los que están las universidades, los colegios profesionales, las diputaciones, asociaciones, fundaciones y grupos de desarrollo rural.

Desde estas páginas, nos ponemos a tu disposición para que cuentes con nosotras y nosotros. Si quieres saber más sobre cooperativas, no dudes en llamarnos o pasar por nuestras sedes. Toda la información está en nuestra web: www.faecta.coop.

 

Luis Miguel Jurado

Presidente de FAECTA

 

Artículo incluido en el número de abril de la revista Agenda de la Empresa