El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. En este sentido, mantiene su previsión de avance en 2018 en el 2,7%, mientras que ha revisado al alza una décima la estimación para el año 2019, prolongando el escenario de crecimiento, con un avance del 2,4%.

Los datos de estos indicadores coyunturales mantienen, en general, una tendencia moderada para 2018, aunque se estiman aumentos destacables en áreas como las ventas a grandes empresas en el sector de la construcción (+4,6% interanual) o el índice de confianza de los servicios (+23,7%) respecto a 2017.

En cuanto a los niveles de empleo, las cifras continúan elevándose, esperándose en el 2018 un año similar al 2017.

En relación a los principales desequilibrios, el déficit público continuará corrigiéndose en España, en línea con la recuperación económica, “aunque quizá no lo suficiente para cumplir con el objetivo de déficit fijado por Bruselas (2,2% en 2018) por las partidas pendientes de aplicar relativas a pensiones (mínimas, de viudedad) y los incrementos salariales”.