La incertidumbre global ha registrado un descenso de 8,9 puntos respecto a febrero, alcanzando los 31, según el indicador de incertidumbre mensual del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Cabe destacar que, por lo que respecta a la comparativa interanual, la incertidumbre de marzo de 2018 es 27 puntos más baja que la de marzo de 2017 (cuando se registró una incertidumbre de 58,1 puntos) e, igualmente, 24 puntos menos que la de marzo de 2016 (con 55,1 puntos).

El descenso respecto al mes de febrero viene producido por una caída de la incertidumbre mediática (-34 puntos), de la financiera (-13 puntos) y de la desconfianza empresarial y del consumidor (-19 puntos).

En cuanto a este último componente se observa una menor desconfianza solo a nivel empresa, ya que la desconfianza de los consumidores ha aumentado. Además, el componente de incertidumbre macroeconómica ha aumentado significativamente (+31 puntos), debido a un empeoramiento de las expectativas y una ligera ralentización económica en este último mes de marzo.

En conjunto, el indicador Ceprede de Incertidumbre global se ubica en la zona media-baja y con cromática amarillo-verdoso. A corto plazo se estima que, durante los próximos seis meses, este indicador se mueva entre los 25 y los 30 puntos.