El valor global del contrato asciende aproximadamente a 1.800 millones

El Groupe des Partenaires pour la Mobilité des Montréalais (PMM), un consorcio liderado por Alstom y participado también por SNC-Lavalin, ha firmado un contrato con CDPQ Infra para suministrar un sistema completo de metro automático sin conductor para el proyecto Réseau Express Métropolitain (REM) de Montreal, Canadá.

El contrato, con un valor total de 1.800 millones de euros, de los que aproximadamente 1.400 millones corresponden a la participación de Alstom y 400 millones a SNC-Lavalin, incluye el material rodante y la señalización, así como los servicios de mantenimiento y operación.

Una vez completado, REM será una de las redes automáticas de transporte más grandes del mundo, con 67 km de longitud y 26 estaciones. Conectará el centro de Montreal con la rivera sur, la rivera norte, la isla oeste y el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau.

Según los términos del contrato, Groupe PMM suministrará 212 coches del modelo Metropolis de Alstom (106 trenes de dos coches cada uno),  el sistema de control y comunicación automático de trenes CBTC Alstom Urbalis 400 y la solución Iconis para el centro de control, así como la pantallas informativas para los andenes, los sistemas de conectividad Wi-Fi y la operación y el mantenimiento por un periodo de 30 años.

El Groupe PMM también es responsable de las pruebas para la  integración de todo el sistema y del equipamiento de los  talleres para el mantenimiento de los trenes. El inicio del servicio comercial en el primer segmento de la nueva línea se espera para el verano de 2021.

Para el desarrollo de este proyecto, los socios de Groupe PMM aprovecharán su experiencia en el mercado canadiense, donde están presentes desde hace tiempo, y su larga trayectoria internacional con proyectos en Vancouver, Ottawa, Singapur, Panamá, Dubai y Riyadh, entre otros.

Durante la construcción y el período de explotación y mantenimiento por un periodo de 30 años, Groupe PMM creará nuevos empleos fijos, de calidad en el sector tecnológico, especialmente en el campo de los sistemas automáticos, fabricación y mantenimiento de material rodante, reguladores de centros de control  y especialistas en los sistemas de señalización y control.  Groupe PMM también creará puestos de trabajo en la red de proveedores locales,  que contribuirán al proyecto no solo durante el período de construcción, sino también durante los 30 años de explotación y mantenimiento. En total, el  67% de las inversiones del Groupe PMM para este proyecto serán efectuadas en el área de Quebec.

Además, el proyecto REM llevará a la creación de un centro global de excelencia de Alstom en Montreal, enfocado a la investigación y el desarrollo de sistemas integrados de control en la movilidad urbana. Este centro reunirá aproximadamente a 100 profesionales, que se encargarán de aprovechar la experiencia de Montreal en tecnologías digitales avanzadas e inteligencia artificial,  para desarrollar soluciones para Alstom en todo el mundo.