El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 0,4% en el segundo trimestre de 2018 respecto al primer trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

En cuanto a las expectativas, el 23,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable; el 12,8% opina que será desfavorable; y el 63,7% restante considera que será normal.

En cuanto al trimestre que ha finalizado, el 19,5% de los gestores ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 19,1% ha opinado de forma desfavorable.

Por sectores, industria y transporte y hostelería registraron los mayores aumentos (1,1% ambos), mientras que construcción presentó el mayor descenso (-0,6%). Y por tamaño, el intervalo de menos de 10 asalariados registró el mayor aumento (1,5%) frente al de más de 1.000 asalariados, con el mayor descenso (-1,8%).

Atendiendo a las comunidades autónomas, la confianza empresarial aumentó en 10 y descendió en las otras siete. Illes Balears (8,2%), Comunidad Foral de Navarra (3,0%) y Comunitat Valenciana (2,7%) registraron los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (-3,2%), Galicia (-3,1%) y Aragón (-1,7%) presentaron los mayores descensos.