La Normalización ha sido uno de los tres pilares que han sustentado el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015-2017), junto con el apoyo a la industria y un modelo de gobernanza innovador. Como resultado de dicha estrategia, que ha dado paso al nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI), España ostenta una merecida reputación a la vanguardia del despliegue de Ciudades Inteligentes, y cuenta con un cuerpo normativo nacional que facilita el diálogo técnico entre administración y empresas. El broche de oro ha sido la aprobación por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de dos Recomendaciones sobre plataformas de ciudad inteligente y sus requisitos de interoperabilidad, basadas en la Norma UNE 178104; una de las 23 normas elaboradas por consenso en el seno del Comité Técnico de Normalización CTN 178 “Ciudades inteligentes” de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Presidido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y secretariado por UNE, el CTN 178 reúne a más de 700 expertos representando a todos los agentes que conforman el ecosistema “territorio inteligente”: administraciones públicas -tanto ministerios como ayuntamientos de diversos tamaños-, industria -tanto grande como pymes-, patronales sectoriales, proveedores de servicios, colegios profesionales, universidades, asociaciones, federaciones, clústeres, redes de ciudades (inteligentes, innovadoras, etc.) y otros comités técnicos de los “verticales” más directamente implicados. Un modelo de éxito español que, al igual que sucedió con la RECI, empieza a intentar reproducirse en otros países.

Todas las convocatorias y actuaciones del PNTI estarán orientadas por las normas del CTN 178, que abordan tanto aspectos tecnológicos como de gestión. Además de definirse los conceptos, se han estandarizado indicadores, datos abiertos, infraestructuras de redes de servicios públicos y sus métricas, infraestructuras TIC, gestión de activos municipales, alumbrado exterior o destinos turísticos inteligentes. Entre los proyectos de norma en desarrollo destacan la estación inteligente, la semántica de turismo, sistemas de control de la contaminación y riego inteligente.

Para ello, el CTN 178 se estructura en seis subcomités: Infraestructuras, Indicadores y Semántica, Movilidad y Plataformas de transporte, Energía y Medio Ambiente, Destinos Turísticos, Gobierno y Servicios públicos 4.0; todo con una fuerte línea para la proyección internacional de las normas UNE (laboratorio virtual de interoperabilidad de plataforma de Ciudad Inteligente y edificio inteligente como nodo IoT y los objetos internos de la ciudad: puertos, aeropuertos y estaciones inteligentes, los destinos turísticos inteligentes, y los territorios rurales inteligentes), así como el seguimiento de los trabajos en curso en los diferentes organismos mundiales de los que es miembro UNE.

Además, UNE representa al Foro Sectorial sobre Smart Cities de los tres organismos de Normalización europeos -CEN-CENELEC-ETSI- ante el Partenariado Europeo de Innovación sobre Ciudades Inteligentes (EIP-SCC) de la Comisión Europea, para la identificación de las necesidades de estandarización que puedan surgir de las diferentes iniciativas del Programa Horizonte 2020.

El catálogo de UNE supera las 32.000 normas, existiendo muchas específicas para los servicios “verticales” que se prestan en las ciudades (agua, residuos, eficiencia energética, huella de carbono, TIC, etc.), y otras horizontales como calidad, accesibilidad, innovación, seguridad, etc. Sin embargo, el CTN 178 aporta, gracias al trabajo de todos, una visión transversal adicional, necesaria para una verdadera mejora de los servicios a los ciudadanos en todo el territorio, que resulte en una mejor calidad de vida.

 

Tania Marcos

Secretaria del CTN 178 sobre Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización, UNE

 

Artículo incluido en el número de abril de la revista Agenda de la Empresa