Benidorm se ha subido al tren de las Ciudades Inteligentes a través de la Red Española de Ciudades Inteligentes-RECI, que apuestan por las soluciones tecnológicas para su transformación digital, y ha marcado la hoja de ruta mediante un Plan Director para los años 2015-2020, y que tiene como finalidad la transformación de la ciudad hacia un DTI.

Actualmente, y gracias a los esfuerzos y acciones ya realizadas, Benidorm ha alcanzado los siguientes hitos:

  • Es una de las únicas cuatro ciudades donde se ha testeado la Norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, primera norma de su categoría en el mundo.
  • Es la única ciudad que ha certificado su sistema de inteligencia turística con la norma UNE 166006 Sistema de I+D+i: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
  • Está promoviendo la contribución de la incorporación de la inteligencia turística y las funciones requeridas para una plataforma de Smart Tourist Destination en la ITU-Unión Internacional de Tecnologías como parte del equipo de expertos del MINETAD, junto a la SESIAD-Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital.
  • Participamos activamente en la definición de la nueva norma UNE 178502 Indicadores y Herramientas para los Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Es el primer municipio que se ha adherido al Laboratorio Virtual de Interoperabilidad, nuevo grupo de trabajo en el CTN 178 Smart Cities.
  • Hemos participado como parte interesada en la redacción del nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes con la SESIAD.

Benidorm ha presentado la convocatoria de Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España y específica para Destinos Turísticos Inteligentes, que pretende reforzar el eje de gobernanza a través de un Sistema Integral de Gestión que facilite al Ente Gestor del DTI, el desarrollo principal de inteligencia turística y sea nexo de unión de las demás líneas de acciones planteadas en el proyecto: transformación hacia un modelo de playas inteligentes, mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética e incremento de la satisfacción turística y ciudadana.

Ahondando en los Ejes del #BenidormDTI, nos encontramos trabajando con un peso relativo muy igualado en cuanto a sostenibilidad y accesibilidad con respecto al resto de ejes a desarrollar, destacando en sostenibilidad las acciones sobre el ciclo del agua, ya que es un recurso escaso, y en un municipio, como es el turístico, la gran afluencia de turistas puede menoscabar el servicio, dando un importante impulso con la creación de comités de trabajo y con la incorporación por parte de la empresa Hidraqua, del grupo Suez, de Dinapsis Operation & Lab, un centro operativo de gestión del ciclo integral del agua a tiempo real y un laboratorio de innovación como área de investigación colaborativa para startups, emprendedores o universidades.

En cuanto a accesibilidad, trabajamos conjuntamente el área de nuevas TIC y el área de Escena Urbana del Ayuntamiento de Benidorm desarrollando tanto el Plan de sistema de Información accesibles a todos como en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde trabajar en los accesos a la ciudad, la utilización de carriles bicis o incorporación de certificaciones de accesibilidad universal en las playas de Benidorm y de una guía de accesibilidad de los recursos turísticos de la ciudad y rutas accesibles, realizada con PREDIF.

En los ejes de innovación y tecnología, hemos creado un sistema de previsión tecnológica novedoso en los destinos turísticos para conocer las tecnologías que se quieren implementar en el municipio y ver colaboraciones entre distintas áreas y facilitar el disfrute del ciudadano y el turista. Se ha creado la oficina de captación de fondos, algo también novedoso en los sistemas administrativos del ayuntamiento, con el fin de abrir a oportunidades de financiación tanto nacionales como europeas. Además, se han puesto en marcha los procesos colaborativos publico privados de creatividad para la creación de productos turísticos para incrementar la oferta y la creación de experiencias de alto valor para el turista / ciudadano. En todas ellas se busca la aplicación de nuevas tecnologías e innovar en las propuestas de presentación y consumo de las experiencias. El uso de la inteligencia turística es uno de los puntos fuertes de #BenidormDTI, implantado en la Fundación VisitBenidorm con la empresa InteligenciaTuristica.com, mediante el cual trabajamos para mantener el sistema certificado de inteligencia turística y aplicar el conocimiento en la toma de decisiones. Conocedores de la gran cantidad de datos que se están generando en el municipio hace imprescindible la creación de una plataforma tecnológica. Seguimos dando los pasos adecuados para la incorporación de dicha tecnología, sensorizando actualmente las playas con la empresa Wiongo, donde se permitirá la captación de datos de los usuarios, posibilitando así el análisis para la mejora de la gestión de las playas.

 

Antonio Pérez Pérez

Alcalde de Benidorm

 

Artículo incluido en el número de abril de la revista Agenda de la Empresa