El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concertación de operaciones de endeudamiento de la comunidad autónoma por un importe máximo de 517,38 millones de euros, destinadas a amortizar vencimientos de deuda y financiar el objetivo de déficit de 2018, del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Esta cantidad se financiará con cargo al Compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, correspondiente al segundo trimestre del año, de acuerdo con lo establecido el pasado 16 de marzo por la Comisión Delegada del Gobierno de España para Asuntos Económicos. El endeudamiento está previsto dentro del calendario de amortizaciones que la comunidad autónoma tiene autorizado y se añade a los 2.512,37 millones acordados para el primer trimestre.

Los fondos aprobados se repartirán entre 299,34 millones de euros para amortizar vencimientos, 162,22 millones para financiar el objetivo de déficit y 55,82 para la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de 2008 y 2009.