La facturación de la industria experimentó en enero una variación del 4% y los pedidos del 3,1% respecto al mismo mes de 2017. Comparados con enero de 2018, la facturación cayó casi seis puntos y los pedidos lo hicieron en 7,5 puntos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes, por destino económico de los bienes, los índices de negocio corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores analizados, destacando el aumento de bienes intermedios (7,9%).

Respecto a los pedidos, presentaron tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, destacando también la subida de bienes intermedios (8,7%).

La facturación aumentó respecto a febrero de 2017 en 14 comunidades autónomas. Los mayores aumentos se produjeron en Principado de Asturias (16,5%), Extremadura (10,7%) y Galicia (9,9%) y los menores incrementos se registraron en La Rioja (-2,9%) y Región de Murcia (-2,4%).

En el caso de los pedidos, aumentaron en 11 comunidades y disminuyeron en las otras seis. Los mayores incrementos se dieron en Comunidad de Madrid (13,3%), Extremadura (11,6%) y País Vasco, Cantabria y Aragón (9,6% en los tres casos), mientras que Andalucía (-9,2%), Illes Balears (-4,3%) y Región de Murcia (-3,6%) registraron los mayores descensos.