La ministra de Empleo y Seguridad Social ha presentado la primera convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida específicamente a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionada con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

Fátima Báñez ha avanzado que en los próximos días elevará al Consejo de Ministros este programa formativo que tendrá una dotación de 60 millones, de los cuales 50,4 se gestionarán a través de subvenciones en concurrencia competitiva a centros acreditados.

Esta primera convocatoria, que alcanza más de 400 especialidades formativas: 230 módulos nuevos y 180, actualizados, va dirigida de forma prioritaria, ha subrayado la ministra, a mujeres, mayores de 45 años, trabajadores de baja cualificación, aquellos con discapacidad y los fijados como colectivo prioritario por la Comisión Paritaria Sectorial.

Un plan de Formación “ambicioso”, ha señalado Báñez, encaminado a superar la brecha digital y que ha sido posible gracias al desarrollo del nuevo sistema de FP para el empleo; al diálogo social, que ha facilitado la participación activa de organizaciones empresariales y sindicales en el diseño y programación de la oferta formativa; y a las Comisiones Paritarias Sectoriales, que han contribuido a identificar las necesidades de los 23 sectores productivos.

“Se trata de un Plan de Formación realista para que ninguna oportunidad se quede vacante”, afirmó la responsable de Empleo, quien ha señalado que una de cada cuatra empresas tiene dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

La ministra ha enmarcado el Acuerdo en el diseño de la Agenda del Talento, “que consiste en atraer y retener todo el talento: el de mujeres y hombres; jóvenes y mayores, el que está en nuestro país y también el que circula globalmente”.