La asociación Círculo Tecnológico de Granada (CTGranada), la patronal de las empresas y autónomos de la industria tecnológica granadina, ha iniciado su andadura con una presentación oficial que ha contado con el respaldo de más de un centenar de representantes empresariales e institucionales.

Círculo Tecnológico nace con el objetivo de representar a los sectores TIC y BioTIC, defendiendo los intereses de unas empresas que cada vez tienen mayor importancia tanto en volumen de negocio como en capacidad de generación de empleo. El presidente de CTGranada, Juan Ramón Olmos, de Grupo Trevenque, explicó que la Asociación de Empresas y Autónomos de la Industria Tecnológica de Granada representa ya más del 50% de los puestos de trabajo de este sector estratégico, y cuenta además con el respaldo de las grandes empresas tecnológicas granadinas.

Los vicepresidentes de la patronal TIC granadina, Dionisio Torre, de Axesor y David Arroyo, de Token, explicaron los motivos que han impulsado la creación de la patronal y la situación del sector en Granada.

El sector de la industria tecnológica de la provincia de Granada está compuesto por más de 300 empresas que ofrecen más de 3.000 puestos de trabajo directos. Su facturación supera ya los 1.000 millones de euros, lo que supone más de un 7% del PIB provincial. Es un sector industrial joven -la mayoría de las empresas tienen menos de 10 años de existencia- que está demostrando una gran capacidad de crecimiento y generación de empleo. De hecho, gran parte de los puestos de trabajo existentes en la actualidad se han generado en los últimos años.

“En este escenario nos encontramos con que este sector no tiene un marco de relaciones laborales claro adaptado a las particularidades de las empresas de base tecnológicas ni a los perfiles profesionales de los empleados que las integran”, recalcó Torre, que explicó que tanto las empresas como los trabajadores demandan un marco laboral que les provea de una seguridad jurídica mínima adaptada a la singularidad de sus relaciones laborales. Precisamente, para atender esta demanda del sector e iniciar la gestiones para la negociación de un convenio colectivo sectorial se ha creado la Asociación de Empresas y Autónomos de la Industria Tecnológica Granadina, Círculo Tecnológico de Granada.

La presentación contó con una ponencia magistral a cargo de Francisco Palao, un galardonado e innovador empresario granadino que ha inspirado y asesorado a compañías de todo el mundo para diseñar estrategias de innovación disruptiva. Es autor del libro Transformación exponencial, que da las claves para que las organizaciones cambien y adapten sus modelos comerciales para la disrupción de la industria externa.

Al acto acudieron la concejal de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz; el secretario general de la CGE, Luis Aribayos; el presidente de Faitel, Martin Carrillo; el portavoz de Ciudadanos en Granada, Manuel Olivares; la secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Dolores López; y el presidente del Partido Popular de Granada y candidato a la alcaldía Sebastián Pérez; además de representantes de la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y los sindicatos. Círculo Tecnológico también recibió en su presentación el apoyo y respaldo de patronales granadinas, andaluzas y nacionales.