ECONOMIA

Un total de 173 ciudades españolas cuentan ya con financiación para desarrollar Estrategias DUSI

En la tercera convocatoria celebrada se han seleccionado un total de 50 estrategias

Un total 173 ciudades españolas cuentan ya con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), toda vez que en esta convocatoria se seleccionan 50 nuevas ciudades.

De esta forma, prácticamente el cien por cien de los municipios españoles urbanos que pueden optar a las llamadas DUSI, tiene una planificación estratégica de ciudad.

El esfuerzo que ha realizado España en este ámbito ha sido muy importante; de hecho, en las dos anteriores convocatorias presentaron estrategias la totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 60% de los de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con un resultado que supone que prácticamente el 80% de los municipios de más de 20.000 habitantes fueron capaces de plantear y desarrollar estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado.

En esta tercera convocatoria cabe resaltar que han presentado estrategias prácticamente todos los municipios de más de 20.000 habitantes que podían optar a estas ayudas.

En la convocatoria actual se ha incluido la ayuda procedente de la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual y las cantidades no asignadas de las anteriores convocatorias alcanzando un total 353,4 millones de euros de ayuda FEDER, lo que acumulado a las anteriores convocatorias completa los 1.362 millones de ayuda FEDER incluidos el Eje Urbano del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).