El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha revisado una décima al alza la previsión de avance para España en el conjunto de 2018, hasta el 2,8%, mientras que mantiene su estimación para 2019 con un crecimiento del 2,4%.

Los datos de estos indicadores coyunturales apuntan a una “prolongación” del escenario de crecimiento durante el segundo trimestre del año en los mismos niveles que durante el primero, para, posteriormente, ir “suavizando de forma gradual” estas tasas de crecimiento, aunque sin bajar del 2,5%. Además, estas cifras mantienen, en general, una tendencia moderada para 2018, aunque se estiman “aumentos destacables” en áreas como las ventas a grandes empresas en el sector del consumo (+4,9% interanual) o el índice de confianza de los servicios (+23,5 puntos) respecto a 2017.

En cuanto a los niveles de empleo, las cifras muestran una reducción progresiva del paro registrado tanto en 2018 como en 2019. Sin embargo, el mercado laboral continúa siendo uno de los principales problemas para España ya que, “según las estimaciones del Gobierno, España no recuperará hasta 2021 los más tres millones de empleos destruidos durante la crisis”.