El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge desde el 5 de junio al 14 de septiembre la exposición 'De Lo Humano. Fotografía Internacional 1950-2000' que, organizada en colaboración con el Museo Folkwang de Essen (Alemania) y el Museo Picasso de Málaga, reúne más de un centenar de fotografías en las que desde diferentes enfoques conceptuales y estéticos se explora el tema de la representación humana.

Este tema ha tenido un papel central en la historia de la práctica fotográfica. La mayoría de las imágenes que se presentan en la exposición se realizaron entre 1950 y la actualidad, aunque a modo de introducción también se incluye una selección de fotografías anteriores.

Esta muestra, que tiene como comisaria a Ute Eskildsen, directora del departamento de fotografía del Museo Folkwang de Essen, complementa la dedicada meses atrás en el Museo Picasso Málaga a la representación de lo humano en la fotografía de la primera mitad del siglo XX. Ahora, en el CAAC se podrán ver obras, procedentes en su mayoría del citado Museo Folkwang, de más de setenta autores: Irving Penn, Thomas Ruff, Larry Clark, Richard Avedon, Robert Frank, Otto Steinert, Philip-Lorca di Corca, Pierre Gonord, Cindy Sherman, Cristina García Rodero o Andrés Serrano entre otros.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha explicado que a través de estas instantáneas se pueden visualizar los grandes cambios que el género del retrato va experimentando en estas décadas. "Son años en los que la práctica fotográfica termina fundiéndose por completo con el resto de las artes y transitando por todos los caminos de la creación", ha señalado Torres.

En la segunda mitad del siglo XX, el género del retrato sufre profundas transformaciones y la presencia de lo humano, del sujeto tanto individual como colectivo, se convierte en el eje central de estrategias creativas que entran a reflexionar sobre la identidad, la individualidad, las categorías sociales, lo público y lo privado, el cuerpo y el género.

Según la consejera, y parafraseando a Robert Frank, uno de los autores principales presentes en esta exposición, "de lo que se trata es de poder ver, a través del objetivo, aquello que resulta invisible a los ojos de los demás".

Por otro lado, y como complemento a la exposición, se celebrará del 10 al 12 de junio en las Reales Atarazanas de Sevilla un seminario bajo el título de 'Rostro, cuerpo e identidad. Miradas a la historia del retrato fotográfico en el siglo XX', dirigido por el profesor Alberto Martín.