En esta edición concurrían un total de un total de 26 candidaturas procedentes de 17 países

Amref (siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) Health Africa (Global) y Amref Salud África (España) han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este premio estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Maite Arango García-Urtiaga, Josep Borrell Fontelles, Mitchell Codding, Beatriz Domínguez-Gil González, Paula Farias Huanqui, Mbuyi Kabunda Badi, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Jerónimo López Martínez, Daniel López Acuña, Jaime Montalvo Correa, Teresa Ribera Rodríguez, Rafael Sánchez Ortega, Luis Sánchez-Merlo Ruiz y Rosa María Calaf Solé (secretaria).

Esta candidatura ha sido propuesta por Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982 y Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del Ministro de Salud de la República de Kenia. Entre los más de 80 apoyos recibidos, figuran Belisario Betancur, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1983; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria, y los ministros de Salud de Etiopía, Tanzania, Uganda y Ruanda.

Amref Health Africa es una organización sin ánimo de lucro fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE. UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África. Para ello contaban con el servicio de los flying doctors, doctores piloto con avionetas-ambulancia para llegar a zonas inaccesibles por la falta de infraestructuras. Desde entonces, la organización ha trabajado por la unión de las comunidades africanas a través de los servicios de salud pública.

En 1997, año en que celebró su 40.º aniversario, la ONG inauguró en España Amref Salud África, una oficina regional para brindar apoyo técnico a los equipos de campo y realizar campañas de promoción y recaudación de fondos. Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad.

 

El trabajo de Amref ha sido premiado con diversos reconocimientos como el Conrad Hilton Humanitarian Award (1999), el Bill and Melinda Gates Foundation Award for Global Health (2005) o el African NGO Leadership Award (2016), entre otros.

 

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un acto presidido por SS.MM. los Reyes.